EL LLAMADOR de Capilla Cofrade

miércoles, 26 de octubre de 2011

ESTE VIERNES PROYECCIÓN DE LA PELÍCULA LA REINA DE ÁFRICA EN EL CINE CLUB VERA CRUZ



PROYECCIÓN DE:

LA REINA DE ÁFRICA.
Drt. John Huston.

DÍA: 28 de Octubre de 2011.

HORA : 20:30 Horas.

LUGAR : Casa de Hermandad. Plaza de Santa Cruz.

BAEZA.

----------------------------------------------------------------------

LA REINA DE ÁFRICA.

TÍTULO ORIGINAL : The african Queen.

AÑO . 1951.

DURACIÓN : 106minutos. Color.

NACIONALIDAD : Estados Unidos.

GUIÓN : James Agee. Según la novela de Forester.

MÚSICA : Allan Gray.

FOTOGRAFÍA : Jack Cardiff.

DIRECTOR : John Huston.

INTÉRPRETES : Humphrey Bogart – Katharine Hepburn – Robert Morley – Peter Bull

Theodore Bikel –

PREMIOS : Oscar al mejor actor Humphrey Bogart.

-------------------

SINOPSIS :

Durante la Primera Guerra Mundial, un capitán de barco, con tendencia a la bebida, y una estirada misionera remontan un río en una ruinosa embarcación, a través de la selva, huyendo de las tropas alemanas. Ambos son completamente diferentes, pero deberán ayudarse mutuamente para salvar sus vidas.

--------------------------

COMENTARIOS :

“La reina de Africa” es una película donde John Huston nos muestra de una manera maravillosa lo que hoy conocemos como “Road Movie”. Nos describe magníficamente la evolución de una relación entre dos personalidades completamente opuestas, en un paraje idílico que por momentos se convierte en todo un infierno.

La película es un canto a la fuerza de voluntad, a la lucha contra la adversidad, a la tenacidad, a la tozudez y por que no decirlo, a la venganza fría.

Humphrey Bogart obtuvo el Oscar por su interpretación en este film, pero lo que no entiendo como no se lo dieron a Katharine Hepburn, cuando su actuación es mucho más importante que la de su compañero masculino y que conste que no es por desmerecer el galardón de Bogart, pero me parece injusto a todas luces que no se lo hubieran dado a ella, así como que el film no fuese nominado para mejor película del año.

Lo mejor de la película , la excelente fotografía de Jack Cardiff, capaz de hacer traspasar la pantalla a las emociones de los protagonistas, y recoger esos sentimientos los espectadores. Los ingeniosos diálogos, verdadero punto fuerte de la película. Son la chispa que logra mantener la atención durante todo el film.

Con el paso del tiempo, la imagen mítica de los protagonistas se va acrecentando de una manera considerable y convirtiendo el film en un verdadero referente para todos los amantes del cine. Humphrey Bogart y Katharine Hepburn lo son todo en esta película. La dirección de John Huston, explotando de una manera maravillosa los recursos de sus actores, tanto en su faceta dramática, como su faceta cómica a lo largo de los 105 minutos de proyección. John completa una película que es un cúmulo de pequeñas dosis de varios

géneros : aventuras, drama, road movie, comedia, en fin espectacular.

Quizás por poner peros tendría que haber dado un toque más pícaro al personaje de Allunt, hubiese venido de maravilla al film. La verdad que lo tenía todo a su favor este truhán y borrachote, para enamorar a la ingenua Rose, pero en cierta manera nos decepciona que no hubiera estado un poco más borde.

Hay escenas realmente resaltables como el desayuno entre el reverendo Samuel, su hermana Rose y el ruido de tripas de Allunt. Situación bastante cómica las que se producen para acabar con una bastante trágica, la noticia de la guerra mundial.

La forma tan distinta de afrontar las cosas por parte de la pareja protagonista, por un lado el optimismo y tozudez del personaje de Rose, por el contrario la inseguridad de Allent.

Excelente el barco encallado en el cañaveral, en medio de un calor sofocante, hace que la angustia y el desasosiego vaya adueñándose de los protagonistas y de los espectadores.

Como curiosidades decir que :

El film se rodó en el Congo Belga en medio de la selva, los actores y por supuesto el resto del equipo carecían de camerinos y retretes para sus necesidades. A ello habría que añadirle un insoportable calor, combinado con unas infernales lluvias, que hicieron suspender el rodaje en más de una ocasión.

A Humphrey Bogart le acompañó su esposa, Lauren Bacall en todo el viaje y rodaje del film.

Todo el equipo cayó enfermo de disentería, a excepción de John Huston y Humphrey Bogart. La razón muy sencilla, nunca bebieron agua, a diferencia del resto del equipo de rodaje, dicen las malas lenguas que fue el whisky que trajeron de América lo que les salvó.

------------- 
fuente: http://www.veracruzbaeza.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario