EL LLAMADOR de Capilla Cofrade

lunes, 5 de noviembre de 2012

CRÓNICA DE LA PEREGRINACIÓN A MONTILLA


CRÓNICA DE LA PEREGRINACIÓN A MONTILLA

Este pasado sábado nuestra Hermandad de "Las Escuelas" realizó una peregrinación hasta Montilla, ciudad en la que vivió sus últimos años y falleció nuestro querido Maestro San Juan de Ávila. A las siete de la mañana partía desde nuestra ciudad de Baeza un autobús que siguiendo los pasos del recién nombrado Doctor de la Iglesia Universal llegaba a Montilla sobre las 10:30 tras una parada en la Estación de Luque para desayunar.
En la Basílica-Santuario en la que descansan los restos de San Juan de Ávila, nos recibió el joven prior del Santuario que nos dio la bienvenida junto a nuestro párroco y capellán D. Mariano Cabeza Peralta que presidió la eucaristía en la que todos los presentes ganamos el jubileo y recibimos la indulgencia plenaria en este año jubilar de San Juan de Ávila que abrió solemnemente el Excmo. Sr. Obispo de la Diócesis de Córdoba D. Demetrio Fernández el pasado 12 de octubre.
Veneración de las reliquias de San Juan de Ávila en la Santuario-Basílica de la Encarnación en la que está su sepulcro.




Tras celebrar la Eucaristía, a los pies del sepulcro de San Juan de Ávila.

Capilla de la Virgen de la Paz, en la que San Juan de Ávila pasaba largos ratos de oración. Después de celebrar la Eucaristía comenzó nuestra visita guiada por la ruta avilista en la que nos explicaron la vida del apóstol de Andalucía y visitamos los lugares de Montilla en los que pasó los últimos años de su vida.


Retrato del Santo Maestro en su casa de Montilla.


Habitación en la que falleció San Juan de Ávila en su casa de Montilla.

Patio de la casa de San Juan Ávila en el que junto a este pozo y bajo la sombra de esta parra el santo maestro instruía a los sacerdotes e intelectuales de la época, futuros santo de la Iglesia, que llegaban desde toda España hasta Montilla para recibir sus consejos.
Milagrosa zarza sin espinas en la casa de San Juan de Ávila. El santo utilizaba sus brotes para mortificarse y a su muerte perdió las espinas. En varias ocasiones se ha trasplantado y allí donde se trasplanta ha brotado con grandes espinas.

Convento de Santa Clara de la comunidad de clarisas franciscanas con las que San Juan de Ávila mantuvo una gran relación.


Púlpito del la Iglesia de Santa Clara en el que predicó tantas veces San Juan de Ávila.
Ya por la tarde y tras el almuerzo en el restaurante Quijote situado en el centro de Montilla, visitamos las bodegas de Alvear, la bodega más antigua de Andalucía fundada en 1729 y en la que nos explicaron la fabricación de los vinos de la denominación de origen Montilla-Moriles y donde pudimos disfrutar de una cata degustación de estos afamados caldos.

Desde aquí queremos dar las gracias a todos por esta magnífica jornada que pudimos disfrutar en hermandad y en la que pudimos conocer un poco más a nuestro querido Santo Maestro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario